Reseña Histórica

La Escuela Alerce Histórico ex Nº 9, ex Rural Alerce, tiene origen en la misma Villa Alerce, donde nace el milenario y longevo árbol secular del Alerce, de ahí el origen del nombre de la Escuela. El establecimiento es creado entre los años 1910-1915, por la necesidad de niños y niñas que junto a sus padres fueron echando raíces en este pueblo y que requerían de educación y formación escolar.

La primera Escuela Alerce inició sus clases alrededor de los años 1910 a 1915, su primera ubicación fue en la principal avenida de Villa Alerce (hoy Gabriela Mistral) a la altura del río Negro a un costado del puente. Más tarde la escuela se trasladó al sector norte de Alerce, donde hoy se encuentra actualmente el gimnasio municipal, llamándose Escuela Nº9 Alerce, allí funcionó hasta fines de los años 60, posteriormente la escuela se reubicó en la calle los alerces con esquina Gabriela Mistral bajo el nombre y Escuela Rural Alerce F749, instalándose con una construcción de madera nativa que funcionó hasta fines de la década de los 80 e inicio de los 90, en donde comienza a construirse la primera planta del edificio actual, que fue terminada el año 1993, para luego construir la segunda etapa, el cual consistía en un segundo piso que fue entregado a fines de los años 90, siendo el establecimiento que hoy día alberga a una gran cantidad de alumnos y que hoy lleva por nombre Escuela Alerce Histórico.

 Cabe destacar que esta centenaria Escuela ha formado y educado muchas generaciones de la comunidad de Alerce y con ello la destacada labor de muchísimos funcionarios y funcionarias que muchas veces se realizaba en condiciones muy difíciles. La ciudad satélite de Alerce, valora y agradece el servicio y misión que ha brindado esta centenaria y gloriosa Escuela Alerce Histórico. La Escuela Madre y Centenaria de Alerce cuenta actualmente con una matrícula sobre 383 alumnos, atendiendo alumnos y alumnas desde pre-kinder a octavo año básico. Su actual director es Don Marco Huerta Barrientos quien se adjudicó el concurso por alta dirección pública por un periodo de cinco años.